El Club de Vela Blanes organizó dos ediciones del Campeonato de España de Patines (1951 y 1955)
El patín de vela, también conocido como patín catalàn, es una clase monotipo de un solo tripulante, que se caracteriza por ser un catamarán de una sola vela sin botavara, timón ni orza (especialmente diseñado para varar en la playa). Diseñado por los hermanos catalanes Mongé el año 1942 y después de reiteradas modificaciones en los primeros “prototipos” nascidos en la playas de Badalona a principios del siglo XX, en el año 1943 esta embarcación serà conocida como Patín a Vela.
El Club de Vela Blanes organizó dos ediciones del Campeonato de Espanya de Patines (1951 y 1955) y dos del Gran Premio de Cataluña conjuntamente con el Club Natación Blanes i la Confradia de Pescadores en la dècada de los 50 i 60 tot poniendo de manifiesto las excelentes relaciones entre el Club de Vela, el Club de Natación y la Cofradia de Pescadores. Així mismo, el Club Vela Blanes se apuntaba des de un primer momento a dar apoy a una clase que, en años posteriores, se convertiría en un referente en nuestro país: el Patín Catalán.
Actualmente, las flotas de patines a vela se encuentran repartidas por Cataluña, Andalucía, Valencia y sobre todo en la costa francesa, belga i holandesa.