Medalla de bronce por Nora Brugman en el camino hacia París.
La regatista del Club Vela Blanes, junto con su compañero Jordi Xammar (RCNB) consiguen la medalla en la clase 470 mixto en el 52 Trofeo SAR Princesa Sofia.
Los catalanes, únicos españoles al subir al podio de este gran acontecimiento mallorquín.
Este año el Trofeo ha reunido a los mejores regatistas olímpicos en la edición más numerosa de la historia, con casi 1000 tripulaciones y más de 1250 regatistas.
RCNP, 31 marzo-8 de abril de 2023.- Cerca de 1300 regatistas han competido, en aguas de la bahía de Palma, en un trofeo que este año se ha convertido en la edición más numerosa de la historia. Acontecimiento puntuable por la Sailing World Cup 2023, después de cinco días de competición, ha reunido 976 tripulaciones y 1259 regatistas de 66 países, que han sido repartidos en 8 campos de regata.
A la última jornada, únicamente los cien mejores de cada una de las diez clases olímpicas participaron para dar a conocer los diferentes campeones. A poco más de setecientos días de la ceremonia de apertura de los JJOO de París 2024, el Trofeo Princesa Sofia sirvió de pistoletazo de salida por una temporada que será clave para definir las primeras plazas olímpicas.
Nora Brugman y Jordi Xammar bronce.
En la clase 470 la regatista del Club de Vela Blanes Nora Brugman y su compañero Jordi Xammar, recientemente socio deportivo del RCNB, no pudieron revalidar el título del año pasado, pero si fueron los únicos integrantes del equipo preolímpico español, al subir al podio. Subcampeones del mundo y de Europa, los catalanes se encuentran centrados en un único objetivo: conseguir su plaza por los JJOO y una vez allí luchar por las medallas.
La pareja llegaba segunda a la última jornada de la Medal Race y con serias opciones para hacerse con el oro, mientras sus rivales, los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka, iban últimos. El sueño, pero se desvaneció a medida que finalizaban la prueba, donde Nora y Jordi atravesaban, en quinto lugar, la línea de llegada. A pesar de que la pareja nipona lo hacía en novena posición, la distancia en puntos obtenida en las diferentes pruebas a lo largo de los días de competición, fue ventaja suficiente para que estos últimos ganaran el trofeo. Esta última prueba fue ganada por los máximos rivales europeos de los catalanes, los alemanes Luise Wanser y Philipp Autenrieth, con quienes Nora y Jordi llevan un bonito duelo para ser la mejor tripulación europea de la clase. La victoria a la medal race de los alemanes los catapultaron a la segunda posición, obteniendo los catalanes el tercer lugar, convirtiéndose en los únicos regatistes nacionales al conseguir podio.
Clasificacions: https://www.trofeoprincesasofia.org/en/default/races/race-resultsall