Nora Brugman y Jordi Xammar revalidan la plata al Mundial de 470 en La Haya
Asegurada la plaza olímpica por el equipo español, los catalanes, que revalidan el subcampeonato del mundo conseguido el año pasado en Israel, estàn a un paso de asegurarse su participación a los próximos JJ. OO. de París.
ALLIANZ SAILING WORLD CHAMPIONSHIPS, La Haya, 8-20 agosto de 2023.- La vela olímpica inició el pasado viernes su camino hacia París 2024 con el Campeonato del Mundo de La Haya, en el cual se han repartido las primeras plazas de los países para los próximos juegos olímpicos de París.
38 regatistes han representado a la delegación española con el objetivo de cerrar en el mundial el pasaporte olímpico para el mayor número de clases posibles para los JJ. OO. Más de mil regatistes, de todo el mundo, están luchando (algunas clases ya han finalizado la competición) por las 107 plazas que se otorgarán en esta ocasión: once para los iQFOil masculino y once para el femenino, ocho para el Formula Kite masculino y ocho para el femenino, dieciséis para ILCA 7 y dieciséis para ILCA 6, debe para 49er y manantial para 49er FX, ocho para los 470 Mixto, y nuevo para Nacra 17.
Los regatistes catalanes Jordi Xammar (RCN Barcelona) y Nora Brugman (Club Vela Blanes) se colgaron ayer la medalla de plata de la clase 470 mixta en el mundial de las clases olímpicas de La Haya, además de haber sellado la plaza para la delegación española para París 2024. Xammar y Brugman confirmaron el segundo lugar en la medal race –cuartos–, fase final que reunió las diez mejores embarcaciones.
Xammar y Brugman revalidan así la plata que conquistaron a Sdot Yam (Israel) el año pasado después de finalizar un total de once pruebas más la medal race. Con 64 tripulaciones en competición, la dupla del 470 mixto ya aseguró el pasado miércoles el billete para los Juegos Olímpicos de París 2024 y ayer jueves se colgaron, después de una gran Medal Race en la cual fueron cuartos, la medalla de plata. De este modo confirman su gran estado de forma y repiten el éxito de 2022, cuando ya fueron subcampeones del mundo.
No fue una semana de competición nada sencilla por Xammar I Brugman. En el inicio acumularon problemas e incluso llegaron a pisar la séptima posición de la tabla general. Aquí demostraron una gran entereza y salió a flote la calidad que los dos poseen. El pasado miércoles consiguieron enderezar el rumbo y vivieron una gran remontada que los colocó en la segunda plaza. Ayer jueves, en la Medal Race, navegaron a un gran nivel y su cuarta plaza les ha servido para erigirse en subcampeones del mundo con cinco puntos de margen respecto a los terceros, los japoneses Isozaki y Seki. El oro fue para la otra dupla japonesa formada por Okada y Yoshioka, que se mostraron intratables durante la semana y ya tenían el primer lugar asegurado antes de la Medal Race.
¡Enhorabuena, Nora y Jordi!
Más información y clasificaciones: https://thehague2023.sailing.org/