El Club de Vela Blanes se convirtió en el centro neurálgico

El Club de Vela Blanes se convirtió en el centro neurálgico "Villas Floridas de Cataluña y Andorra 2024" que se celebró a Blanes.

La Gala Flores de Honor Villas Floridas de Cataluña y Andorra 2024 para reconocer la tarea de los municipios a favor del verde urbano, reunió cerca de 300 personas con la participación de 160 municipios.

Club de Vela Blanes, 4 de octubre de 2024.- El pasado viernes el Club de Vela Blanes mostró sus mejores galas como colaborador de la Gala Flores de Honor Villas Floredas de Cataluña y Andorra 2024 que reconoce la tarea de los municipios a favor del verde urbano.

El objetivo de la Gala Flores de Honor Villas Floridas ha sido homenajear los pueblos y ciudades de todo Cataluña y Andorra que trabajan a favor los espacios verdes urbanos. Se galardonan aquellos municipios que tienen especial cura del ajardinamiento, la ornamentación medioambiental y la promoción de la cultura del verde como herramienta de transformación, un atractivo más a los encantos naturales de las poblaciones.

La Gala Flores de Honor Villas Floridas 2024, en uno de los rincones del municipio donde confluyen el mar y la naturaleza: los Jardines Rafel Bataller (socio fundador del Club), situados al extremo del Paseo de la Mestrança, cerca de la zona portuaria dio a conocer el acontecimiento hace tres meses con la presencia, por un lado, de la presidenta de la Confederación de Horticultura Ornamental de Cataluña (CHOC), Mercè Martínez; y de la otra el alcalde de Blanes, Jordi Hernández, acompañado de los tenientes de alcalde de Promoción de la Ciudad y Medio Ambiente, Joan Felip i Jaume Frigola, respectivamente. También participó el responsable de Promoción Turística de Villas Floridas, Roger Parcerisas, así como representantes de las dos entidades que colaboran activamente para que la gala tenga el atractivo y el encanto que siempre lo ha caracterizado: Quim Valls, patrón de la Fundación Carl Faust que gestiona el Jardín Marimurtra, y Josep Maria Serra, vocal de la junta del Club Vela Blanes.

El acontecimiento de este pasado viernes contó con la asistencia de cerca de 300 invitados e invitadas de todo el territorio catalán y andorrano (representantes de 160 municipios), entre alcaldes y alcaldesas, regidores y regidoras, personal técnico, así como profesionales del sector y organización. La gala es un acto itinerante que cada año cambia de sede, y en su última edición se celebró por primera vez en el vecino país de Andorra.

La gala estuvo encabezada por el alcalde de Blanes, Jordi Hernández; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Óscar Ordeig; el delegado del gobierno de la Generalitat en Girona, Xavier Guitart; y la presidenta de la CHOC, Mercè Martínez.

También participaron el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Jaume Ribagorçana; el vicepresidente de la Diputación de Girona, Jordi Camps; el presidente del Consejo Comarcal de La Selva, Martí Pujals; así como regidores del Ayuntamiento de Blanes.

El vicepresidente primero del Club de Vela Blanes, Roger Ferrer, recogió un premio especial como representante de nuestra institución que cedió las instalaciones para todas las cuestiones logísticas.

La Gala Flores de Honor Villas Floridas 2024 inició los actos por la mañana con una visita guiada al Jardín Botánico Marimurtra, declarado bien cultural de interés nacional, gestionado por la Fundación Carl Faust, que colabora con la organización de la Gala.

A continuación, se hizo una visita guiada por los Caminos de ronda de Blanes, seguida por una visita en exclusiva a una de las joyas históricas de la ciudad recientemente descubiertas: el yacimiento romano de la Peña de Los Padrets. Para hacer estos dos últimos recorridos se contará con la colaboración del director del Archivo y jefe de Patrimonio Histórico, Toni Reyes, y del técnico del Archivo Municipal, Aitor Roger.

La fiesta final se llevó a cabo al Club de Vela Blanes, después de haberse celebrado la gala por la mañana, que tuvo lugar en los Jardines Rafel Bataller (uno de los miembros fundadores de nuestro club) del Paseo de la Mestrança. Al atardecer la actividad se trasladó muy cerca, al nuevo pantalán central del Club de Vela Blanes. En este lugar, rodeado de agua y a la orilla del mar, se ofreció un cáterin con productos blandenses a los invitados