Diploma olímpico para Norra Brugman y Jordi Xammar, cuartos en los JJ. OO. de París 2024.
El Club de Vela Blanes se muestra orgullosísimo de la regatista que ha navegado por el club y que ha llevado a cabo unas olimpiadas excepcionales. La dupla con Jordi Xammar (RCNB) ha sido la más regular de todos los días de competición.
Los actuales números 1 del ranking, Campeones del Mundo y de Europa vivieron el lado amargo del deporte. Llegaron a la Medal Race en posiciones de plata y acabaron perdiendo cualquier opción de medalla al finalizar novenos en esta regata definitiva.
Después de llegar, rodeados de familiares, amigos y regatistas rivales, no dejaron de escuchar las palabras de “ánimo” y “orgullo”, pero no había consuelo. Miradas al infinito y lágrimas.
Marsella, jueves 8 de agosto. - El dúo español, de Nora Brugman (Club de Vela Blanes) y Jordi Xammar (RCNB) finalizan cuartos en París 2024 después de una Medal Race disputada con muy poco viento. Esta mañana el viento en aguas de Marsella ha soplado con condiciones marginales para la disputa de la Medal Race de 470. En esta decisiva final Jordi Xammar y Nuera Brugman han firmado un noveno que los ha dejado en la cuarta posición de la clasificación final de París 2024 en el estreno olímpico de la clase como categoría mixta y en la primera participación olímpica para Nora Brugman. Xammar suma este diploma al bronce que consiguió en Tokyo 2020.
Después de una salida bastante buena a barlovento para España, en el primer tramo navegaron todos los competidores relativamente juntos, con el equipo español entre las posiciones delanteras. Al llegar a la primera baliza de barlovento, Xammar y Brugman tuvieron que dar prioridad de paso a varias embarcaciones y viraron novenos. La segunda ceñida fue una lucha para recuperar para el dúo nacional, pero sometidos a un llevar un marcaje por parte de sus máximos rivales. Para escapar a este control los españoles tuvieron que optar por el lado izquierdo del campo de regatas en la aproximación a la baliza de barlovento, y de nuevo llegaron a esta marca amurados a babor, lo cual los obligó a pasar popas y virar novenos de nuevo. La empopada se convirtió en una caza en el intento de superar algunas posiciones para asegurarse una medalla, pero la estrategia no dio resultados.
El oro fue para los austríacos Lara Vadlau y Lukas Maehr, plata para los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka y bronce para los suecos Anton Dahlberg y Lovisa Karlsson.
El Club de Vela Blanes se siente muy orgulloso del papel de su regatista y su compañero que este año han conquistado el número 1 del ranking, el Campeonato del Mundo y el europeo.