El Sistema de regeneración de la biodiversidad marina implantado en el club continúa dando valores positivos después de un año.
Después de 14 meses de implantación de las 8 unidades Life Boosting Units al Club de Vela Blanes, la biodiversidad continúa presentando valores positivos debido a la diferencia de especies encontradas a las paredes de las estructuras.
Club de Vela Blanes, octubre 2023.- Después de 14 meses transcurridos desde la instalación de la primera estructura LBU en el Club de Vela Blanes y de los diferentes seguimientos ambientales y biológicos de este sistema de regeneración de la biodiversidad marina dentro de las aguas de nuestro club, podemos afirmar una vez acabado el verano, que a pesar de apreciar un pequeño descenso de esta, la evolución general continúa dando valores positivos. Esta biodiversidad es superior en las estructuras que en las paredes sumergidas del puerto, y la biomasa generada a las LBUs es muy superior a la generada a las mismas paredes: hasta 50 kg se han producido a las propias estructuras.
Los últimos resultados obtenidos después del último seguimiento y después de las diferentes inmersiones a lo largo de los 14 meses de observaciones de las unidades LBU, muestran que las comunidades presentes en las estructuras han evolucionado hacia estadios más complejos y desarrollados.
Las LBU han sido totalmente colonizadas por una gran variedad de organismos de grupos diferentes. En caso de organismos móviles, como peces, se considera que están interaccionando cuando se observan a menos de 0.5m de distancia de las estructuras. Durante la última inspección se encontraron hasta 29 especies diferentes creciente o en interacción con una única estructura LBU (en concreto en la LBU 10026). Esta cifra es casi 3 veces superior al número de especies encontradas en los alrededores de esta unidad (únicamente se encontraron 10 especies en la pared).